La obesidad infantil es, sin duda, uno de los principales problemas que actualmente está afectando a un gran número de niños, con lo que se hace necesario un tratamiento adecuado para así evitar futuras complicaciones de salud como la diabetes y garantizar un crecimiento correcto.¿Qué deben comer los niños y en qué cantidad para dejar de ser obesos y llegar a su peso ideal?
En el plan de alimentación para el tratamiento de la obesidad infantil nunca se deben restringir alimentos, ya que los niños se encuentran en plena etapa de crecimiento y una gran restricción de calorías y de proteínas podría detener el crecimiento de los niños. Con un buen control en la alimentación de los niños y unos hábitos saludables conseguiremos que sigan creciendo, pero sin aumentar de peso.
Qué deben comer los niños con obesidad
Es importante repartir los alimentos en unas 4 o 5 comidas al día y no saltarse ninguna de éstas para evitar llegar a la siguiente con mucha hambre y en situación de ansiedad. Los niños necesitan un aporte continuo de energía y nutrientes para poder realizar sin problemas sus actividades físicas e intelectuales y continuar creciendo. Hay que tener especial cuidado sobre todo con las cantidades de alimentos que ofreceremos a los niños. Es importante que las raciones sean moderadas y no repetiremos de plato.
A parte de seguir las indicaciones recomendadas para una alimentación equilibrada, también hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Los lácteos serán desnatados. Aportan los mismos nutrientes que los enteros, pero con una menor cantidad de grasa.
- Salsas. Muchos alimentos, como la pasta o el arroz, pueden aumentar su aporte calórico dependiendo de las salsas con las que se acompañen. No elaborar salsas muy grasas.
- Los productos light. Tienen menos calorías que sus equivalentes no light, pero no quiere decir que no engorden. Controlar el consumo de estos alimentos observando las etiquetas nutricionales.
- Dulces. Evitaremos totalmente el consumo de bollería industrial, caramelos, golosinas… aportan una gran cantidad de calorías vacías y ningún tipo de nutriente.
- Evitaremos los embutidos. Un consumo moderado de jamón, jamón dulce o pavo puede ser correcto.
- Fritos y rebozados. Las técnicas culinarias que deberemos fomentar son la plancha y la cocción al vapor. Y deberemos cocinar y aliñar sin grandes cantidades de aceite.