lunes, 17 de septiembre de 2012

Recetas vegetarianas para niños


recetas-vegetarianas-para-niños.jpg
Que a la mayoría de los niños no les apetecen las verduras no es ninguna novedad. Por eso, los padres debemos ser creativos a la hora de preparar platos vegetarianos, pues por más que no les gusten es obligatorio que nuestros niños se alimenten con vegetales, que son de los alimentos más nutritivos y sanos que existen. ¡Tienen que comer verduras sea como sea!
Estas recetas vegetarianas para niños son alternativas saludables y muy sabrosas, ideales para que los chicos se hagan amigos de las verduras. ¡Les van a gustar! Te proponemos cómo hacerespárragos fritoszanahorias a la naranja y sopa de brócoli con queso cheddar.

Recetas con vegetales sabrosas para niños

Espárragos fritos

recetas-vegetarianas-para-niños-esparragos.jpg

Ingredientes:

  • 1/4 taza de mantequilla
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal gruesa
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra
  • 450 gr (1 libra) de espárragos, frescos y cortados

Preparación:

Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio-alto. Añade el aceite de oliva, la pimienta y la sal. Suma el ajo y cocina durante 1 minuto. Suma los espárragos. Cocina durante 10 minutos. Voltea los espárragos para que se logre una cocción uniforme. ¡Listo!

Zanahorias a la naranja

recetas-vegetarianas-para-niños-zanahoria.jpg

Ingredientes:

  • 450 gr de zanahorias, peladas y cortadas en rodajitas
  • 1 cucharada de azúcar blanca
  • 1 cucharadita de fécula de maíz
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 taza de jugo de naranja
  • 2 cucharadas de mantequilla

Preparación:

Hierve las zanahorias en una olla con agua ligeramente salada por unos 15 minutos, hasta que estén tiernas. Escurre. Coloca las zanahorias en un recipiente donde se puedan mantener calientes. Reserva.
Mezcla el azúcar, la fécula de maíz, la sal y el jengibre en una cacerola. Procura que queden bien mezclados. Cocina a fuego medio. Agrega el jugo de naranja y revuelve. Lleva a fuego lento, revolviendo constantemente. Sigue cocinando hasta que la salsa esté suave y espesa. Suma las 2 cucharadas de mantequilla y revuelve por unos 3 minutos más.
Vierte la salsa sobre las zanahorias que habías reservado.

Sopa de brócoli y queso cheddar

recetas-vegetarianas-para-niños-sopa.jpg

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 tallo de apio, picado
  • 1 zanahoria, picada
  • 1 cebolla pequeña, picada
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 450 gr de queso cheddar
  • 280 gr de brócoli, picado

Preparación:

Calienta el aceite de oliva en una cacerola, a fuego medio. Añade las verduras. Cocina durante 3 minutos. Agrega el caldo de pollo, aumenta la temperatura a fuego alto hasta que hierva. Luego reduce el fuego y cocina a fuego lento durante 10 minutos.
Coloca esta preparación dentro de una licuadora. Licúa hasta que los ingredientes estén bien integrados. Vuelve a colocarla en la cacerola. Añade el queso cheddar y el brócoli. Cocina durante 10 minutos y sirve.
¡Espero que puedas implementar con éxito algunas de estas recetas vegetarianas para niños!

Amamantar al bebé, una experiencia casi divina


amamantar-al-bebe-1.jpg
Hoy EntrePadres, te proponemos repasar la importancia de vivir la experiencia de amamantar al bebé, y también de desentrañar algunos mitos que han crecido alrededor de la lactancia materna. Lo que sí puedo asegurarte, y esto lo digo por experiencia personal, que amamantar a nuestro hijo es algo único porque se establece un lazo construído en base a las miradas y a las caricias, porque no sólo estamos alimentando; amamantar es un acto de amor y de entrega.

Cuestiones importantes de la lactancia materna

Es importante que mantengas una alimentación basada en una dieta saludable, y si puedes, que continúes consumiendo las vitaminas prenatales. Es bueno que tengas en cuenta incluir en tu dieta verduras, frutas, cereales y proteínas. ¿No te gusta la leche? No te preocupes, el calcio se obtiene de una variedad de fuentes que no son los lácteos, como las verduras verdes, las semillas, los frutos secos y el pescado.
Siempre las mamás tenemos la misma duda: ¿cada cuánto tiempo debo alimentar a mi bebé? Según los expertos, la producción de leche está directamente relacionada con la frecuencia con que tu bebé tome de tu pecho. No olvides que los bebés recién nacidos pueden comer cada hora y media o cada dos horas, lo que es absolutamente normal.
También se nos plantea la duda si debemos darle de tomar de los dos pechos, durante la misma toma. Se aconseja siempre dejar que el niño termine de tomar del primer pecho completamente, antes de ofrecerle el segundo, sin importar que luego lo rechace. Simplemente significará que quedó satisfecho. Lo que puedes hacer es en la siguiente toma, ofrecerle el pecho del cual no tomó en la anterior.
amamantar-al-bebe-2.jpg

Mitos de la lactancia materna y otras cuestiones

Si sientes que tu hijo usa el pecho como chupete, no debes preocuparte. Nada mejor para tranquilizar a tu pequeño que el pecho y la tibieza de su mamá.
Seguro que muchas veces escuchaste la frase, "no debes tener a tu hijo en brazos mucho tiempo porque lo estás malcriando". Esto no tiene nada de cierto. Tener un hijo en brazos es brindarle seguridad y consuelo, es decirle, "aquí estoy yo, para cuidarte y amarte, puedes estar tranquilo".
Y por último, escucharás quienes digan que amamantar con biberón es más fácil. ¿Cómo puede ser más fácil, si no debes llevar en un bolso la botella de leche, ni preparar una fórmula especial ni calentarla cuando en la noche tu pequeño se despierta como consecuencia del hambre?
Amamantar es una experiencia que toda madre debería vivir. Piensa que si tu hijo se alimenta con la leche que tu pecho produce no necesitará de ningún otro complemento durante los primeros meses.
Relájate y disfruta de amamantarlo, cántale, háblale, acarícialo y convierte el amamantamiento en el principio de un vínculo eterno.

¿Cómo hacer reír al bebé?


como_hacer_reir_al_bebe3.jpg
Tener un bebé en casa es una de mayores alegrías que puede reportarnos la vida, y a pesar de las preocupaciones que traen consigo, nos hacen sentir una gran ternura y un deseo de luchar por ellos. Su risa inunda nuestros hogares como si fuera un manantial fresco. Pero, ¿cómo lograr que este acto se produzca? ¿Qué podemos hacer reír al bebé? He aquí algunas formas de provocar que los pequeños nos sonrían.

Formas de hacer que el bebe se ría

Miradas

Nada ama más un bebé que mirar la cara materna. Así pues acerca tu rostro al pequeño y comienza a abrir tus ojos haciendo muecas de amor y alegría para que este aprenda lo que es la felicidad. No tardarán ambos en comenzar a reír estrepitosamente.

Caricias

La piel de los bebés es muy sensitiva y es una de sus vías de comunicación. Rutinas de caricias suaves serán una buena manera de darle dicha y ternura a ese chiquitín que tanto amas. Las noches son especiales para esto, acarícialo gentilmente mientras le susurras frases amables o cantas canciones de cuna. Harás que la sonrisa aparezca en su rostro sin dudas.
como_hacer_reir_al_bebe2.jpg

Acto de chupar

El acto de chupar es instintivo en los bebitos, pues es un reflejo necesario para su alimentación. Sin embargo, aunque ya haya lactado los pequeños aún desean chupetear algo, existen chupetes o juguetes diseñados para mantener a los bebés calmados, ve a por ellos. También pueden juguetear con sus deditos y mojarlos un poco, esto les produce placer y no es negativo en esta primera etapa. Los hará reír y estar relajados.

Ejercicios de estiramiento

Los ejercicios de estiramiento suaves son muy agradables tanto para los adultos como para los niños. Toma una manta y coloca encima a tu bebé. Con mucho cuidado extiende el pie izquierdo del pequeñuelo y luego el bracito derecho. Luego repite con el lado contrario. Recuerda que todo debe ser despacio y gentilmente. Al mismo tiempo dile palabras graciosas al bebé. Lo físico lo hará sentir bien y la comunicación le dará un espacio de afecto. Ya verás cómo se produce la risa instantáneamente.
como_hacer_reir_al_bebe1.jpg

Gases

A veces los gases propios de la digestión provocan dolor estomacal en el bebé. Colócalo boca abajo sobre tu regazo y pásale la mano por la espalda; o acuéstalo boca arriba y mueve sus piernas un poco, los gases saldrán y el alivio vendrá por sí solo provocando una sonrisa en el pequeño.
Se trata siempre de eliminar aquellas cosas que incomoden al bebé de modo que se sienta confortable y feliz. Verás que hacer reír a tu pequeño no es tarea difícil si te guían el amor y la responsabilidad. ¡Adelante!

Lo que nunca deberíamos decirles a nuestros hijos



frases 1.jpg
Sabemos que no nacimos sabiendo ser padres. Sabemos que aprendemos a serlo a medida que nuestros hijos crecen y nos plantean nuevos desafíos. Y muchas veces, producto del estrés que conllevan las obligaciones diarias, perdemos la paciencia y podemos lanzarles a nuestros hijos frases lapidarias, esas frases que marcan a fuego, frases que nunca deberíamos decirles a nuestros hijos porque pueden hacer destrozos en su autoestima.
Para entender esto, te propongo que cierres los ojos y te concentres en cuando eras pequeña y tu madre o tu padre te lanzaba frases como "los hombres no lloran", "ahora no puedo", "no digas tonterías". Seguramente todo tu mundo interior se venía abajo y te sentías lastimada. Parece mentira, los años pasan, pero ni el tiempo puede a veces borrar ciertas heridas del alma y nuestro niño interior crece débil y asustado.

Lo no debemos decir a los niños

El "siempre" y el "nunca"

Marcan de por vida y categorizan. "Siempre dejas el baño desordenado" es decirle a tu hijo que es desordenado. Recuérdale que cuando termine de utilizar el baño, lo deje en las mismas condiciones en las que lo encontró.

Comparaciones con sus hermanos

"¿Por qué no aprendes de tu hermano?" o "Lástima que no eres veloz como tu hermano" son frases que muchas veces estamos tentados de decir los padres que tenemos más de un hijo. Recuerdo que cuando yo era chica, mi mamá, con respecto al tema de la comida, siempre me decía, "lo que pasa es que tu hermanita es flaca..." cuando yo quería un segundo plato de fideos, por ejemplo.
Hoy, que soy adulta, entiendo su preocupación por cuidarme, pero cuando era pequeña me sentía mal, fea y gorda frente a sus palabras. Recuerda siempre que las palabras lastiman siempre más que mil cuchillos afilados, y sus heridas muchas veces no cierran.
frases-que-nunca-decir-a-los-hijos-2.jpg

Amenazar en vano

No debemos decir la clásica "Verás cuando llegue tu padre...". Las mujeres debemos asumir un compromiso con la disciplina y el tema de los límites frente a los hijos. Padres y madres poseen el mismo nivel de autoridad. No es saludable ni honesto que uno de los padres haga el rol de "policía bueno" y el otro el de "policía malo". Si debes tomar una decisión frente a una falta de tu hijo, tómala en el momento, y si fuera necesario, reúnanse los tres para dialogarlo en familia.

"No te preocupes", "no llores" y "no te enojes"

Son sólo frases que, lejos de tranquilizarlos, les produce frustración. Si tu hijo te dice que está preocupado por su prueba de matemática, no desestimes sus sentimientos, diciéndole que no debe preocuparse, porque la preocupación no desaparecerá mágicamente porque tú se lo digas. Dale importancia a sus sentimientos, habla con él y explícale que es natural que se sienta así, pero que también debe pensar en todo lo que ha estudiado para ese exámen. De esta manera, tu hijo sabrá que puede contar contigo para hablar de cualquier tema que lo prreocupe o lo perturbe.
frases-que-nunca-decir-a-los-hijos-1.jpg

"Así no; déjame a mí"

Cuántas veces les pedimos a nuestros hijos que nos ayuden con alguna tarea del hogar, por ejemplo, tender las camas y luego, cuando contemplamos su labor, las volvemos a tender porque no quedaron perfectas. Aunque no le digamos nada, con el simple hecho de volver a realizar el trabajo que ellos hicieron ya los estamos subestimando, y dejando flotando en el aire la idea de que nunca aprenderán a hacer algo bien. Escondamos en un lugar bajo siete llaves a la perfeccionista que todos llevamos dentro, y en lugar de eso, démosle paso a la creativa. La próxima vez que le pidamos que tienda las camas antes contémosle el "truco que sabía nuestra abuela para tender la cama".
Sigue el enlace para seguir leyendo más sobre cómo decir que no a nuestros pequeños. Por sobretodo, abrázalo; repítele hasta el cansancio lo importante que es para tí y cuánto lo amas, eso lo hará un gigante para enfrentarse a los Goliat de la vida; lo hará un príncipe entre reyes; lo hará un conquistador de mundos imposibles, porque él sabrá, que aún en las derrotas hay victorias, y que hay alguien que siempre estará para escucharlo. ¿Te imaginas de quién hablo?

Para elegir el nombre de tu bebé


nombres-modernos-para-bebes-varones-03.jpg
Una vez que confirmamos que estamos en la dulce espera, llega uno de los momentos más importantes del embarazo: ¡elegir el nombre del bebé! Si será fundamental este paso, ¿verdad? Para todos aquellos papis y mamis que hayan confirmado que darán la bienvenida a un varón enEntrePadres les acercamos algunas ideas de nombres modernos para bebés varones.
Muchos padres tienen elegido el nombre de sus hijos desde siempre. ¿Quién no fantaseó alguna vez pensando los nombres de sus futuros herederos? ¡Yo desde niña tengo algunos nombres en la cabeza!
Aunque, claro, a medida que vamos creciendo nuestros gustos cambian y también aparecen nuevosnombres modernos y bonitos para tener en cuenta. Por eso es que muchos otros padres no se deciden hasta último momento porque no encuentran EL nombre indicado para su niño o niña.

Cómo elegir el nombre del bebé

La elección del nombre de nuestro bebé es una decisión importantísima. ¡Es el nombre que llevará durante toda la vida! Hay varias cosas para tener en cuenta:
Enamórate del nombre. Debe ser un nombre que te guste a ti y a tu pareja.
No prestes atención a lo que digan los demás. Si bien es bueno escuchar las sugerencias y opiniones de nuestros seres queridos, recuerda que la elección del nombre -a fin de cuentas- depende de ti. Tampoco te sientas presionada a una tradición familiar que no quieres seguir