lunes, 10 de septiembre de 2012

¿CÓMO HABLAR CON LOS CHICOS ACERCA DEL DIVORCIO?

¿CÓMO HABLAR CON LOS CHICOS ACERCA DEL DIVORCIO?
* Por Cecilia Lotero
La separación de los padres es una situación muy delicada en cualquier familia, especialmente cuando hay niños pequeños de por medio.
Es ideal hablar con los hijos sobre la situación de ruptura matrimonial de una manera adecuada: encontrar un momento y espacio en donde puedan sentarse ambos padres con los niños para contarles lo que va a suceder. Es importante tomarse el tiempo necesario para que los hijos puedan expresar aquello que sienten de esa situación (expresión de sus emociones), que puedan satisfacer las dudas que le surjan, etc: dar lugar al diálogo.

Uno debe también utilizar un vocabulario adecuado: adaptar la explicación que uno va a brindar a la edad de cada uno de los hijos, utilizando palabras sencillas que ellos puedan comprender.
Cuando los padres deciden disolver el vínculo de pareja, antes de comunicárselo a sus hijos, es imprescindible que esa decisión sea la definitiva. Porque muchas veces, hay padres que no están muy seguros de lo que van a hacer y hacen intervenir a sus hijos antes de ellos estar seguros de su ultima decisión. Eso es perjudicialpara los hijos.

Es importante entonces, poder decirles qué es lo que va a suceder y cuándo, explicarles qué es divorciarse, aclararles que ellos no son responsables del divorcio y poder expresarles que el amor y el vínculo que tienen ellos como padres es inquebrantable.Este último punto permite brindarles contención, resguardo, protección y afecto a una situación que, en la mayoría de los casos, los niños viven como caótica.
¿Qué se debe hacer y qué no se debe hacer?
Es fundamental brindar todo el tiempo necesario a los hijos para que asimilen y entiendan la nueva realidad. El tiempo que ellos tienen no es el mismo que el de los adultos.
Recordarles constantemente el amor que sienten por ellos y aclararles que lo que se disuelve es el vinculo de pareja y no el de familia. El divorcio es un momento que ellos sienten como caótico, por lo tanto es bueno darles contención, afecto y reconocimiento.

Escucharlos. Muchas veces ellos no dicen lo que sienten sobre la separación en el momento que lo escuchan. Por eso es importante mantener una comunicación abiertasin descalificar lo que sienten y piensan, brindando un espacio propicio.


Darle mensajes del tipo: no es tu culpa, no sos responsable de la separación, esta es una decisión de mamá y papá de la cual no estás involucrado. Y mantener las rutinas que se desarrollaban antes del divorcio de los padres.
Proveer estructura y límites razonables en ambas casas. No ser rígido, inflexible e intolerante ni tampoco permisivo ni sobreprotector.

Mantener una comunicación fluida entre los padres, sin intervención de los hijos. No utilizarlos como mensajeros, ni receptores de broncas y odios hacia el otro progenitor.Todo lo contrario: facilitar y fomentar la relación con el otro progenitor. Cuando se colocan a los hijos en el medio de las discusiones, no se los ven como personas independientes a ellos y que tienen sus propias emociones. De alguna forma, los estándesprotegiendo.
Es bueno fomentar las opiniones positivas que tengan de ambos padres.
Fomentar las relaciones con sus pares, con niños de su edad. Eso permite el aumento de una red de contención y afecto para los niños.
Es perjudicial la descalificación entre ambos padres. Esta situación coloca a los hijos en un dilema de elegir entre sus dos padres y le produce mucha angustia e inseguridad.
No es bueno que los padres discutan delante de los hijos. Cuando deban hablar o discutir, hacerlo en un momento en donde no estén presentes los niños.

Muchas veces, sucede que la situación es angustiante para todos los miembros de la familia, poder pedir ayuda a un profesional es importantísimo. Buscar un espacio terapéutico, para que todos puedan elaborar de manera adecuada esta situación, ya que la elaboración de parte de los padres contribuye en la elaboración de sus hijos y la protección de los mismos.
Colegio
En el colegio, es importante comunicar esta situación a maestros y psicólogo/a o psicopedagogo/a. Generalmente, a partir de la separación se producen cambios significativos, como baja en el rendimiento escolar y/o aislamiento y retraimiento y/o agresión hacia sus pares o maestros. Si ellos tienen esta información, se puede estar alerta y poder buscar la mejor forma para poder ayudarlos.
Desde el colegio, es primordial que puedan brindarles un espacio donde ellos puedan hablar, fomentar las interacciones sociales con sus compañeros, darles reconocimiento por sus logros y tener una comunicación fluida con los padres para darles información sobre la conducta de sus hijos.
* Cecilia Lotero es Lic. en Psicología con Master en Liderazgo, Coordinación y Psicoterapia de Grupo. Docentedel Curso de "Liderazgo, Coordinación y Psicoterapia de Grupo", Integrante del equipo profesional de INEPA(Instituto de Psicología Argentino) e integrante de SAATT A(sociación Argentina de Análisis Transaccional y Nuevas Ciencias de la Conducta Traspersonales). El correo es: info@institutoinepa.com.ar

El lenguaje y los niños



El lenguaje de los niños es uno de los temas que más curiosidad crea a los padres. Saber qué tiene que decir el niño a una cierta edad, cuántas palabras tiene que haber en su vocabulario a los tres años o qué entiende y qué no.

Niño hablando por teléfono
El lenguaje de los niños es uno de los temas que más curiosidad crea a los padres. Saber qué tiene que decir el niño a una cierta edad, cuántas palabras tiene que haber en su vocabulario a los tres años o qué entiende y qué no.
Durante el primer año de vida del pequeño desarrolla las bases necesarias para adquirir un buen lenguaje oral, poco a poco, va aprendiendo a comunicarse con las personas de su entrono aunque no sepa hablar. Pero, ¿qué podemos hacer para fomentar el desarrollo del lenguaje del niño?
En primer lugar, hay que hablar al niño siempre con palabras correctas. Aunque ellos pueden hablar o balbucear de maneras que nos resulten graciosas, el adulto no tiene que hablar como el pequeño. Es muy importante, también, dejarle tiempo para piense por él mismo las respuestas sobre las preguntas que le podamos hacer. Una pregunta tan sencilla como: ¿Dónde está mamá? Tenemos que dejarle pensar dónde está realmente – aunque sea la propia mamá la que le esté haciendo la pregunta y la tenga delante-. Aunque no lo parezca, este ejercicio puede ser muy importante para el correcto desarrollo de su lenguaje. Un pieza clave para que el lenguaje sea fluido es estimular al niño continuamente, hablarle aunque no nos entienda. Explicarle las cosas, llamar su atención con las palabras o con los sonidos, un buen modo de hacerlo puede ser a través de cuentos o canciones.
Niños leyendo
En las diferentes etapas, la comunicación de los pequeños va cambiando. En los recién nacidos su única forma de comunicarse es el llanto. A partir de los tres meses es cuando ya aparecen losbalbuceos. A los seis meses, el niño siente una gran fascinación por los sonidos y ya puede empezar a articular alguna sílaba. A partir del año y medio, en su vocabulario tiene que haber, más o menos, unas diez u doce palabras. El número de palabras irá aumentado hasta que a los tres o cuatro años en su vocabulario tendría que haber más o menos unas mil palabras.

Niños: aprendiendo a hablar


El lenguaje es una de las cualidades humanas más importantes y no es algo que sea fácil de aprender. Sin embargo, la mayoría de los niños comienzan a decir sus primeras palabras entre los12 y 18 meses. Lo normal es que lleguen a los 5 años ya con un desarrollo completo del lenguaje.
El momento en el que el niño dice su primera palabra es un acontecimiento muy importante, tanto para los padres como para el bebé, porque es el principio de lo que será una mejor comunicación entre ellos. Para el niño, este logro tiene mucha relevancia debido a que esta aprendiendo a escuchar y a entender el significado de las palabras.
Luego de pronunciar la ansiada primera palabra, los niños empezaran poco a poco a aumentar su vocabulario. Al principio con sílabas sueltas, luego comenzaran  con palabras completas repitiendo lo que escuchan, aproximadamente a los 2 años, y finalmente a construir frases.
Pero, como no todos los niños son iguales, hay algunos que tardan un poco más. En estos casos, es común que los padres comiencen a preocuparse y a tratar de estimular al niño a hablar.
Cuando esto ocurre, se debe tener en cuenta que hay maneras de descartar posibles problemas auditivos del niño, y que si todo este bien, es sólo cuestión de tiempo. Además se tiene que tomar en cuenta que así como hay niños que comienzan a hablar muy pronto (en especial las niñas), hay otros que son más observadores y por ello demoran más. Aunque esto último no signifique que no entiendan lo que se les dice o no puedan hacerse entender, mediante gestos.
Por lo general, los niños que se demoran más son hijos únicos, y encuentran maneras de hacerse entender con los adultos sin necesidad de esforzarse hablando. Una manera de estimular a aquellos niños de 2 o 3 años, que están demorando un poco, es inscribiéndolos en el jardín o guardería. El simple hecho de comenzar a interactuar con niños de su edad que saben hablar, será suficiente para que aquellos niños que se limitan a observar, comiencen a demostrar a sus compañeros que también pueden comunicarse con palabras.

Métodos para que tu bebé aprenda a hablar


El aprendizaje del habla es una habilidad y como tal se tiene que aprender por medio de distintos métodos. Sin embargo, al igual que en todas las demás habilidades, el adiestramiento produce los mejores resultados. Aunque los niños aprenden a hablar imitando a un modelo el adiestramiento no solo les da a los niños un buen modelo que imitar, sino también orientación y ayuda para seguir conprecisión al modelo.
Puesto que el habla es una habilidad mental y motora, los niños, además de aprender a pronunciar las palabras, deben saber cómo asociarles significados. Solo así las palabras se convertirán en símbolos para las personas o los objetos que representan.
El aprender a asociar significados se puede realizar por ensayo y error, imitación oadiestramiento. Cuando se usan los tanteos, los niños tendrán las mismasprobabilidades de darles significados incorrectos a las palabras. Por ejemplo:
Si el nombre de perro es “Oso” el niño puede asociar la palabra “Oso” a todos los perros y por consecuencia decir “me gustan los Osos”.
Al utilizar la imitación, una vez más, los niños pueden asociar el significado correcto y no hacerlo. Por ejemplo:
“Aquí hay cuchillos y tenedores” y luego le muestra ambos objetos al niño, sin designar la palabra correcta para cada uno de ellos, el pequeño puede llamar a los cuchillos “tenedores” y viceversa”.
Métodos comunes de aprendizaje de habla
Aprendizaje por ensayo y error: Sin dirección ni modelo que imitar, el niño prueba diferentes actos en forma aleatoria. Por lo común, esto suele dar como resultado una habilidad que se encuentra por debajo de las capacidades del niño.
Imitación: El aprendizaje por imitación u observación de un modelo (padres o un niño mayor) es más rápido que el que se realiza mediante ensayo y error; pero se ve limitado por las fallas del modelo. Por ejemplo, un niño no aprenderá a nadar cuando imite a un mal nadador. Incluso si el modelo es bueno, el niño no tendráprobabilidades de ser buen observador.
Adiestramiento: El aprendizaje bajo dirección y supervisión, en el que el modelo demuestra la habilidad y observa que el niño la imite correctamente, resulta especialmente importante en las fases iniciales del aprendizaje. Los movimientos deficientes y los malos hábitos, una vez que se estableces, son difíciles de eliminar.
Por lo tanto te recomiendo que para que tu bebé aprenda de la manera adecuada sus primeras palabras te fijes muy bien en lo que dices y haces frente a él y sobre todo trata de no adivinarle lo que quiera, si sabes lo que te está pidiendo dile la palabra del objeto que desea, así te aseguro que hablara más rápido de lo que crees.
Saludos

Cómo cambiar el pañal a mi bebé


Cambiar el pañal a un bebé es una tarea que al principio puede resultar un gran reto para los papás primerizos, sin embargo como todo en la vida, la práctica hace al maestro. El siguiente video nos muestra cómo se cambia el pañal a un bebé:
Como pudiste notar el bebé de este video es muy tranquilo y la tarea de cambiarle el pañal fue muy fácil,sin embargo habrá ocasiones en que tu bebé no este de humor haciendo esto casi imposible, por lo que tendrás que recurrir a juegos para cambiar el pañal.
En caso de que tu bebé se ponga inquieto a la hora de cambiar el pañal, puedes optar por darle un juguete para que se distraiga cuidando que no lo vaya a aventar a la zona que estas limpiando. Otra opción es pedirle a alguien que te ayude sosteniéndole las manitas o distrayéndolo.
Si no has podido ver el video porque te encuentras en tu trabajo, los pasos para cambiar el pañal a un bebé son los siguientes:
  1. Ajusta de forma que el pañal esté bien sujeto sin oprimir fuertemente, tampoco lo dejes erá.
  2. Poner al bebé sobre una superficie lisa y seca
  3. Si el bebé está manchado limpia suavemente con agua y jabón, o también puedes usar una toallita húmeda.
  4. Limpia con suavidad sus pompitas y sus genitales
  5. Puedes poner un poco del crema al agua o talco cambiar pañales
  6. Toma un pañal y ábrelo completamente. La parte con dibujos delante, mirando hacia ti.
  7. Toma las piernas del bebé y con suavidad introduce el pañal a la altura de su cintura.
  8. A hora solo tienes que llevar la parte delantera del pañal (suele tener dibujos) hacia la barriguita del bebé y abrochar las bandas adhesivas una a cada lado.
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El significado del llanto de tu bebé


Saber cómo interpretar el llanto del bebé es algo muy importante sobre todo si eres una mamá primeriza. Recuerda que si tu bebe llora mucho, no te preocupes ya que es algo muy común, hay bebés que pueden llorar la mayor parte del día, sin embargo no esta de más que le lleves con el pediatra si crees que no es común su llanto.
Lo que tu bebé trata de decir al llorar:
1. ¡Tengo hambre! El llanto de hambre del bebé es por lo general rítmico y no muy agudo, puede llorar un rato, dejar de llorar y así sucesivamente. Una forma más clara de darse cuenta es si abre mucho la boca, si se chupa el dedo o busca el pecho materno (o biberón). No importa si ya comió, recuerda que comen mucho.
2. ¡Me siento incómodo! El llanto de incomodidad del bebé es cuando no deja de llorar si está en una posición incómoda, aunque puede que la ropa también le este causando molestias, es por eso que debes tenerlo con ropa cómoda, de preferencia dealgodón.
3. ¡Me duele! El llanto de dolor del bebé es cuando has intentado darle de comer, lo has cambiado de posición y aún sigue llorando, trata de fijarte si tiene algún dolor y acude inmediatamente con tu pediatra.
4. ¡Tengo frío! ¡Tengo calor! El llanto del bebé en este caso se debe a que al nacer tratamos de abrigarlo muchísimo para cuidarlo, llegando a veces a un exceso de ropa haciendo que sienta calor y solo provoquemos su llanto, revisa su temperatura y trata de mantenerlo lo más cómodo posible.
5. ¡Estoy enfermo! Si su llanto no es como lo has escuchado siempre puede que tu bebé se encuentre enfermo, si has notado que tiene vómito, fiebre o diarrea, o notas algún otro síntoma diferente en tu bebé acude con tu pediatra.
6. ¡Quiero dormir! Cuando tu bebé tenga sueño es muy probable que se frote sus ojos o bostece cuando llora, un recién nacido duerme unas 16 hrs al día así que sé paciente, solo cárgalo, llévalo a un lugar tranquilo y ayúdalo a dormir.
7. ¡Tengo gases! Cuando tu bebé come puede tragar aire, a veces eso puede estar molestando a tu bebé llegando a causar un llanto, cárgalo en tu hombro y dale palmaditas en la espalda por 10 minutos hasta que expulse el aire. Si sigue llorandomás horas puede que tenga cólicos, solo dobla sus piernas sobre el estómago para ayudarlo.
8. ¡Cámbiame el pañal! Cuando tu bebé comience a llorar deberás revisar primero si tiene sucio su pañal, así sea solo pipí recuerda que las primeras semanas y tal vez meses lo estarás cambiando hasta cada 3 hrs. Debes cambiar el pañal para evitar rozaduras y sobre todo para que tu bebé no siga llorando.
Trata de estar muy atenta a tu bebé porque la única forma de comunicarse contigo es mediante su llanto, así que deberás identificar qué es lo que necesita, pero no te preocupes que después de unos meses lo entenderás mejor.

Cuarta semana de embarazo


En la semana 4 de embarazo el embrión ya tendrá el tamaño de un chícharo (o frijol) y que día a día irá creciendo. Apesar del tamaño se pueden distinguir dospuntos negros que son sus ojos, además de otros bultos que serán sus brazos y piernas.
Cada día tu bebé crecerá una media de un milímetro, su corazón seguirá latiendo 150 veces por minuto y ya habrá capas de tejido que irán formando su carita.
De las capas que tiene el feto, la capa interna será la que forme el aparato respiratorio y el digestivo. La capa media será la que forme los huesos, la mayoría de sus músculos, los cartílagos, los órganos sexuales, los riñones y el sistema circulatorio. La capa externa desarrollará la piel, el cabello y su sistema nervioso.
Lo que más destaca en esta etapa del embarazo es el temprano desarrollo del sistema nervioso central, del corazón, el esqueleto y sus músculos.
¿Qué me pasará esta semana de embarazo?
En esta semana hay mujeres que no saben si están embarazadas, sin embargo debes prestar atención a tu periodo y tu cuerpo, ya que puede que tengas más sueño de lo normal, más cansancio de lo habitual o muchas ganas de orinar.

Recuerda que los olores se intensificarán y es probable que tengas vómitos matutinos como en la tercera semana de embarazo.
por  

Como hacer para que tu bebé deje el pañal


Hasta después de cumplir los 2 añitos, los niños no están maduros para aprender a ir al baño.
Tratar de enseñar a un niño a controlar su vejiga y sus intestinos antes de los 2 años puede hacerlo sentir incapaz, frustrado o temeroso.  Además de ser una pérdida de tiempo para los padres y para el pequeño, estos sentimientos le pueden causar estreñimiento o problemas emocionales que le pueden hacer más difícil para que prenda cuando ya tenga la edad para hacerlo.
-Enseñar a tu bebe a ir al baño es más complicado de lo que pensamos
El niño tiene que reconocer las sensaciones de su cuerpo, llamar a sus papás, caminar hacia el baño, quitarse la ropa y sentarse en su bacinica. Todo esto, mientras controla los músculos relacionados con estas funciones.
Nadie puede enseñarle si él no quiere o no está maduro. No lo podemos forzar. No debemos regañarlo ni enojarnos con el por los “accidentes” eso no sirve absolutamente de nada. El niño está practicando, aprendiendo una nueva habilidad y el castigo solo tendrá como consecuencia que le sea más difícil aprender y hacer que surja una inseguridad en el.
En cambio si lo animamos, le damos nuestra atención, paciencia y el reconocimiento cuando lo logra obtendremos mejores y más felices resultados.
Algunas sugerencias para enseñarle a ir al baño:
1.- Tu hijo puede que se sienta inseguro a la hora de subirse al inodoro, debido al tamaño. Por eso es conveniente que cuentes con una bacinica para que tu hijo pueda sentarse seguro y usarla sin ayuda, si la dejas en el baño unos días el se va a acostumbrar a ella y le será más natural usarla.
2.- Luego, durante una semana aproximadamente, pídele que se siente vestido. No es conveniente quitarle los pañales todavía, es mejor acompañarlo durante un ratito, leerle un cuento, cantarle una canción. Procura hacer esto todos los días calculando que sea a la hora en la que el suele ensuciar los pañales.
3.- Otra opción es llevarlo al baño con el pañal ya sucio y mostrarle como lo vaciamos en la bacinica. Explícale que es ahí donde los niños grandes van al baño.
4.-Nunca hay que jalar la palanca del excusado cuando el niño está en el baño. El excusado hace desaparecer las cosas y eso puede darle miedo o preocuparlo.
5.- La siguiente semana hay que hacer lo mismo pero sin pañales.
6.-Despues hay que dejar que el niño vaya a su bacinica en el momento que quiera. Cuando acabe de ir al baño podemos permitirle que admire lo que “produjo” pues el se siente orgulloso de lo que hace. Cuando lo logre, podemos felicitarlo pero sin darle demasiada importancia. Si ocurre un “accidente” no hagamos caso, que el sienta que va a ir consiguiendo el control poco a poco.
7.- Conviene quitarle los pantalones para que le sea más fácil llegar al baño. Es recomendable, más o menos cada hora, preguntarle si quiere ir al baño. No debemos presionarlo, ni desesperarnos, basta con acompañarlo.
8.- Si el niño no está listo todavía o no desea hacerlo, si se resiste o preocupa, podemos volver tranquilamente al pañal sin hacerle sentir que es un castigo. Simplemente decirle “vamos a tratar otro día. No tenemos prisa” y dejar pasar unos meses antes de intentarlo de nuevo. Cuando su cuerpo y su cerebro estén listos, el va a estar dispuesto a cooperar.
9.- Cuando le estemos enseñando a ir al baño es recomendable que no hagamos planes de salir a la calle en una o dos semanas. El niño tiene que estar en un lugar estable en el cual se sienta seguro para poder formarse el hábito.
 ¿Y en la noche?
Absolutamente nada. No hay nada que enseñarle. Tampoco sirve levantarlo al baño en la noche.
Dejar los pañales para dormir es cuestión de que la vejiga del niño esté madura y se cierre sola, y esto sucede entre los 4 y 5 años.
Es importante saber que el niño no se hace pipi en la cama a propósito, pues cuando lo hace está dormido. Hay que ser sensibles en ayudarle a no sentirse avergonzado o culpable, pero si sigue mojando la cama después de los 5 años, es necesario consultar a un doctor o un psicólogo para que lo apoye.
Prueba alguna de las siguientes recomendaciones para que tu hijo deje el pañal:
-Ayuda a tu hijo a reconocer las sensaciones de su cuerpo.
-No intentes enseñar a tu bebe a ir al baño si no está listo.
-Dale la libertad de ir al baño en el momento que quiera. No trates de forzarlo ni lo obligues a sentarse en la bacinica.
-No jales la palanca del excusado cuando el niño este presente.
-Cuando tu hijo logre el control, felicítalo sin hacer demasiado ruido.
-Nunca lo castigues por los “accidentes” ni por mojar la cama.
-Si el pequeño no está maduro todavía, vuelve al pañal y deja pasar unos meses antes de volverlo a intentar.
-No le pongas ropita que no pueda manejar solo. Evita cinturones, cierres o botones.
-No dejes al niño mojado cuando no logre llegar al baño. El niño tiene que estar seco y limpio para sentirse seguro y no enfermarse.
Espero que toda la información te sea de gran ayuda y logres exitosamente a dar un paso más súper importante con tu bebé.