lunes, 10 de septiembre de 2012

¿CÓMO HABLAR CON LOS CHICOS ACERCA DEL DIVORCIO?

¿CÓMO HABLAR CON LOS CHICOS ACERCA DEL DIVORCIO?
* Por Cecilia Lotero
La separación de los padres es una situación muy delicada en cualquier familia, especialmente cuando hay niños pequeños de por medio.
Es ideal hablar con los hijos sobre la situación de ruptura matrimonial de una manera adecuada: encontrar un momento y espacio en donde puedan sentarse ambos padres con los niños para contarles lo que va a suceder. Es importante tomarse el tiempo necesario para que los hijos puedan expresar aquello que sienten de esa situación (expresión de sus emociones), que puedan satisfacer las dudas que le surjan, etc: dar lugar al diálogo.

Uno debe también utilizar un vocabulario adecuado: adaptar la explicación que uno va a brindar a la edad de cada uno de los hijos, utilizando palabras sencillas que ellos puedan comprender.
Cuando los padres deciden disolver el vínculo de pareja, antes de comunicárselo a sus hijos, es imprescindible que esa decisión sea la definitiva. Porque muchas veces, hay padres que no están muy seguros de lo que van a hacer y hacen intervenir a sus hijos antes de ellos estar seguros de su ultima decisión. Eso es perjudicialpara los hijos.

Es importante entonces, poder decirles qué es lo que va a suceder y cuándo, explicarles qué es divorciarse, aclararles que ellos no son responsables del divorcio y poder expresarles que el amor y el vínculo que tienen ellos como padres es inquebrantable.Este último punto permite brindarles contención, resguardo, protección y afecto a una situación que, en la mayoría de los casos, los niños viven como caótica.
¿Qué se debe hacer y qué no se debe hacer?
Es fundamental brindar todo el tiempo necesario a los hijos para que asimilen y entiendan la nueva realidad. El tiempo que ellos tienen no es el mismo que el de los adultos.
Recordarles constantemente el amor que sienten por ellos y aclararles que lo que se disuelve es el vinculo de pareja y no el de familia. El divorcio es un momento que ellos sienten como caótico, por lo tanto es bueno darles contención, afecto y reconocimiento.

Escucharlos. Muchas veces ellos no dicen lo que sienten sobre la separación en el momento que lo escuchan. Por eso es importante mantener una comunicación abiertasin descalificar lo que sienten y piensan, brindando un espacio propicio.


Darle mensajes del tipo: no es tu culpa, no sos responsable de la separación, esta es una decisión de mamá y papá de la cual no estás involucrado. Y mantener las rutinas que se desarrollaban antes del divorcio de los padres.
Proveer estructura y límites razonables en ambas casas. No ser rígido, inflexible e intolerante ni tampoco permisivo ni sobreprotector.

Mantener una comunicación fluida entre los padres, sin intervención de los hijos. No utilizarlos como mensajeros, ni receptores de broncas y odios hacia el otro progenitor.Todo lo contrario: facilitar y fomentar la relación con el otro progenitor. Cuando se colocan a los hijos en el medio de las discusiones, no se los ven como personas independientes a ellos y que tienen sus propias emociones. De alguna forma, los estándesprotegiendo.
Es bueno fomentar las opiniones positivas que tengan de ambos padres.
Fomentar las relaciones con sus pares, con niños de su edad. Eso permite el aumento de una red de contención y afecto para los niños.
Es perjudicial la descalificación entre ambos padres. Esta situación coloca a los hijos en un dilema de elegir entre sus dos padres y le produce mucha angustia e inseguridad.
No es bueno que los padres discutan delante de los hijos. Cuando deban hablar o discutir, hacerlo en un momento en donde no estén presentes los niños.

Muchas veces, sucede que la situación es angustiante para todos los miembros de la familia, poder pedir ayuda a un profesional es importantísimo. Buscar un espacio terapéutico, para que todos puedan elaborar de manera adecuada esta situación, ya que la elaboración de parte de los padres contribuye en la elaboración de sus hijos y la protección de los mismos.
Colegio
En el colegio, es importante comunicar esta situación a maestros y psicólogo/a o psicopedagogo/a. Generalmente, a partir de la separación se producen cambios significativos, como baja en el rendimiento escolar y/o aislamiento y retraimiento y/o agresión hacia sus pares o maestros. Si ellos tienen esta información, se puede estar alerta y poder buscar la mejor forma para poder ayudarlos.
Desde el colegio, es primordial que puedan brindarles un espacio donde ellos puedan hablar, fomentar las interacciones sociales con sus compañeros, darles reconocimiento por sus logros y tener una comunicación fluida con los padres para darles información sobre la conducta de sus hijos.
* Cecilia Lotero es Lic. en Psicología con Master en Liderazgo, Coordinación y Psicoterapia de Grupo. Docentedel Curso de "Liderazgo, Coordinación y Psicoterapia de Grupo", Integrante del equipo profesional de INEPA(Instituto de Psicología Argentino) e integrante de SAATT A(sociación Argentina de Análisis Transaccional y Nuevas Ciencias de la Conducta Traspersonales). El correo es: info@institutoinepa.com.ar

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