lunes, 10 de septiembre de 2012

Niños: aprendiendo a hablar


El lenguaje es una de las cualidades humanas más importantes y no es algo que sea fácil de aprender. Sin embargo, la mayoría de los niños comienzan a decir sus primeras palabras entre los12 y 18 meses. Lo normal es que lleguen a los 5 años ya con un desarrollo completo del lenguaje.
El momento en el que el niño dice su primera palabra es un acontecimiento muy importante, tanto para los padres como para el bebé, porque es el principio de lo que será una mejor comunicación entre ellos. Para el niño, este logro tiene mucha relevancia debido a que esta aprendiendo a escuchar y a entender el significado de las palabras.
Luego de pronunciar la ansiada primera palabra, los niños empezaran poco a poco a aumentar su vocabulario. Al principio con sílabas sueltas, luego comenzaran  con palabras completas repitiendo lo que escuchan, aproximadamente a los 2 años, y finalmente a construir frases.
Pero, como no todos los niños son iguales, hay algunos que tardan un poco más. En estos casos, es común que los padres comiencen a preocuparse y a tratar de estimular al niño a hablar.
Cuando esto ocurre, se debe tener en cuenta que hay maneras de descartar posibles problemas auditivos del niño, y que si todo este bien, es sólo cuestión de tiempo. Además se tiene que tomar en cuenta que así como hay niños que comienzan a hablar muy pronto (en especial las niñas), hay otros que son más observadores y por ello demoran más. Aunque esto último no signifique que no entiendan lo que se les dice o no puedan hacerse entender, mediante gestos.
Por lo general, los niños que se demoran más son hijos únicos, y encuentran maneras de hacerse entender con los adultos sin necesidad de esforzarse hablando. Una manera de estimular a aquellos niños de 2 o 3 años, que están demorando un poco, es inscribiéndolos en el jardín o guardería. El simple hecho de comenzar a interactuar con niños de su edad que saben hablar, será suficiente para que aquellos niños que se limitan a observar, comiencen a demostrar a sus compañeros que también pueden comunicarse con palabras.

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