Uno de los mayores temores de los padres es que sus pequeños se enfermen. Sin embargo, es inevitable que los bebés sufran algún tipo de infección respiratoria, al menos una vez antes de que cumplan dos años. Las infecciones respiratorias pueden ser leves o severas y son causadas por virus o bacterias. Aquí te cuento acerca de ellas y qué puedes hacer para evitar que tu bebé se contagie.
Lola tiene 15 meses de vida y ya ha tenido que ir al hospital 3 veces por infecciones en las vías respiratorias. Su mamá dice que se debe a que el hermanito de Lola trae muchas enfermedades del jardín infantil. Y está en lo cierto. En la medida en que los bebés estén en contacto con otros niños que están infectados, pues mayor es el riesgo de que se enfermen.
Las infecciones respiratorias en los bebés menores de dos años conocidos como “lactantes” son transmitidas a través del aire que lleva gotas diminutas con secreciones y virus que otros niños enfermos expulsan al toser o estornudar. Estos pequeños son más vulnerables debido a que sus sistema inmunológico (de defensa) no ha madurado y los hace propensos al contagio. Pero como su nombre lo indica, por ser “lactantes”, una de las mejores maneras de cuidarlo, además de ser la más amorosa, es amamantándolos. La leche materna contiene una variedad de anticuerpos que protegen a tu bebé de las infecciones respiratorias y gastrointestinales.
Las infecciones respiratorias son causadas en la mayoría de los casos por virus y en ocasiones, por bacterias.
Las causadas por virus como el rinovirus, el adenovirus, el de la influenza, el de la parainflueza, o el sincital respiratorio son frecuentes y ocasionan enfermedades que si bien pueden controlarse, si no se cuidan, pueden ser graves. Es el caso de la bronquiolitis, causada por el virus sincital respiratorio es la que presenta gravedad desde el principio ya que dificulta la respiración porque obstruye las vías respiratorias inferiores. Este virus también puede ocasionar neumonía.
Otras infecciones respiratorias causadas por virus son: bronquitis, neumonía, pulmonía, influenza o gripe y bronquiolitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario