martes, 14 de octubre de 2014

EL PASO DE LA CUNA A LA CAMA


El paso de la cuna a la cama no tiene una edad predeterminada. Cada niño tiene su momento y dependerá de muchos aspectos. Por ejemplo, hay niños que sólo quieren dormir en la cama de sus papás, otros que nunca duermen cómodos o disfrutan su cuna, por lo que pasan a una cama con más facilidad y así diversas combinaciones.

Lo que sí es un signo de alerta para hacer el traspaso es cuando el bebé o menor intenta salirse de la cuna. Aquí lo mejor es hacer el cambio.
Consideraciones al momento del traspaso
Es fundamental tener en cuenta sus necesidades. Por ejemplo, cuando son más pequeños, necesitan una cama que se ajuste a sus proporciones y a su seguridad. A medida que son más grandes estas irán cambiando, pues ellos crecen y a veces durante las noches son muy inquietos, por lo que necesitan de más espacio.
También es fundamental tener en cuenta lo que el niño desea, y cuando sienta que está preparado para hacer el cambio. A veces los niños lloran porque se sienten inseguros durante la noche, y hacerlo dormir en una cama que es excesivamente grande puede hacerlo aumentar ese sentimiento.
¿Cuánto tardará en acostumbrarse al cambio?
Hay niños que aceptan muy fácilmente la transición, mientras que hay otros que se demoran mucho más, y tienen muchas dificultades para acostumbrase a su nuevo lugar para dormir. Puede que incluso se levanten por las noches, o lloren en busca de sus papás, por lo que los papás deben buscar soluciones para hacer de esto algo más fácil y no tan traumático.
A veces, ubicar la cama donde antes estaba su cuna puede hacer el proceso más fácil para aquellos niños que están experimentando alguna dificultad. Además, se pueden encontrar camas que son especiales para niños, no tan grandes y por ende menos intimidantes.
Es bueno que los papás tengan en mente que probablemente el niño se sale de su cuna porque se siente solo, necesita compañía, o porque simplemente no le gusta. A veces es importante detenerse a pensar cuál es la razón por la que el menor lo hace, y en base a eso tomar una decisión, no solo comprar una cama nueva porque al niño ya no le gusta la cuna.
Al mismo tiempo, esta es una etapa importante en la vida de los niños porque demuestra que están creciendo, se están haciendo más independientes, y están superando sus miedos e inseguridades. Además, es fundamental que tengan un buen lugar donde dormir, pues el sueño es parte importante de su crecimiento y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario